1 marzo 2024

Con el objetivo de resaltar el verdadero valor que la UFERCO tiene para el combate a la corrupción en Honduras.

El panel se realizó Instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle de Tegucigalpa, el Jueves 29 de febrero del 2024, de 10:00 am a 12:00 m. Contamos con panelistas de alto nivel como la directora de OAH y coordinadora de la ACTJ,
Gabriela Blen, Juan Francisco Sandoval – Exjefe FECI – Guatemala,
Ana María Calderón, la Exvocera MACCIH, y la moderación del Rector de la UJCV, Julio Raudales.

La abogada Calderón Boy destacó que la captura del Estado por parte de grupos criminales hace necesario fortalecer la institucionalidad anticorrupción, y que la creación de la UFERCO es un logro que se debe proteger. Puntualizó que la UFERCO no es una entidad cualquiera, que fue certificada y capacitada por los fiscales internacionales de la MACCIH, y que la experiencia de cuatro años trabajando en conjunto, día a día, en las investigaciones de casos de alto impacto que realizaban los equipos integrados de investigación MACCIH-UFECIC dejaron capacidades instaladas en el equipo de la UFERCO, que ninguna otra unidad en el país posee.

El guatemalteco Fiscal Sandoval hizo énfasis en la importancia de tener autoridades independientes a la cabeza del Ministerio Publico, que sin ello, se puede desarticular el trabajo de las fiscalías especializadas como ocurrió con la FECI en Guatemala luego de la expulsión de la CICIG por parte del gobierno del expresidente Jimmy Morales, y que en el peor escenario, puede desatarse una cacería de brujas contra los fiscales anticorrupción, como su caso, que le llevó al exilio, o el de otros fiscales que han sido encarcelados por el actual Ministerio Publico dirigido por la Fiscal General Consuelo Porras.

La dirigente social y fundadora del movimiento Indignados, Gabriela Blen, llamó a los diversos sectores sociales a proteger la UFERCO, destacando que “La MACCIH la ganamos en las calles, al igual que la CICIH, ningún político nos hace un favor, es un clamor popular; y la UFERCO, es el legado de la MACCIH y la única pieza institucional que se mantiene luego de la expulsión de la Misión Anticorrupción en 2020”.

El rector y economista Julio Raudales mencionó la importancia de mantener viva la memoria de los acontecimientos de los últimos años en cuanto al combate a la corrupción en Honduras, y entender los procesos que nos han llevado hasta donde estamos hoy.

Entre la concurrencia destacaron la doctora Juliette Handal, las diputadas Ligia Ramos y Maribel Espinoza, quienes mencionaron la batalla que se libra en Congreso Nacional y de los poderes que se oponen a la llegada de la CICIH.

La prensa hizo una gran cobertura del evento en el que participaron estudiantes de la Universidad (UJCV) y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *