QUÉ HACEMOS​

  • Empoderamos a la juventud para el ejercicio de sus derechos humanos, civiles y políticos, les brindamos las herramientas para que puedan realizar auditoria social, observación ciudadana y mecanismos para exigir rendición de cuentas a sus funcionarios, les capacitamos para realizar incidencia y para la construcción de alianzas, articulaciones y colectivos.
  • Realizamos auditoría social a procesos de selección de altas autoridades, realizamos observación electoral y preelectoral con enfoque en la transparencia y en la participación de la juventud y la mujer, la prevención de la violencia electoral hacia las mujeres, y la prevención y manejo de conflictos en las localidades en ambientes de alta polarización política.
  • Brindamos a la juventud herramientas que les ayuden a construir su propio futuro quedándose en el país, creando sus propias oportunidades, y siendo ciudadanos activos, participativos y empoderados, convirtiéndose en agentes de su propio desarrollo y el desarrollo del país.
  • Realizamos incidencia para la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y el combate a la corrupción ante entes internacionales y regionales, difundimos alertas mediante redes regionales e internacionales de organizaciones, activistas sociales y actores políticos de influencia mundial.

Nuestros Proyectos

Observatorio democrático de la juventud

La participación de la juventud y la mujer son indispensables para la democracia, máxime en Honduras, donde constituyen el 70% de la población.

Por ello, desde el Observatorio Democrático de la Juventud, les brindamos herramientas para el ejercicio y promoción de sus derechos políticos, así mismo, para vigilar activamente los entes e instituciones que intervienen en los procesos electorales y de impartición de justicia.

Además, realizamos campañas enfocadas en resaltar los beneficios de ser parte activa de la democracia, ejercer el sufragio e información relevante sobre temas electorales, políticos y democráticos, las fechas importantes en el calendario electoral y otros.

Así mismo, les capacitamos en mecanismo para realizar veeduría / auditoria social, observación y seguimiento a procesos de elección, selección y nombramiento de altas autoridades, mediante herramientas tecnológicas y presenciales que nos permitan auditar e incidir en esos procesos.

Capacitamos en ciberactivismo y en lo referente al sistema e instituciones de justicia, transparencia, combate a la corrupción y defensa de los Derechos Humanos y los mecanismos de participación para fortalecer el trabajo de estas instituciones, como el caso de la UFERCO, la MACCIH y CICIH.

De manera complementaria formamos a nuestros jóvenes para incorporar la ética y transparencia en su vida diaria a fin de combatir la cultura de la corrupción o micro corrupción, que desafortunadamente, se encuentra muy arraigada en países con bajos niveles educativos y pocas oportunidades económicas y de desarrollo.

Para ello implementamos un programa de formación dirigido a jóvenes de Centros Educativos Básicos, institutos de educación media y universidades, también capacitamos a docentes del sistema de educación pública de niveles básico y medio, para que sean agentes de cambio al transmitir y replicar estos conocimientos con la niñez y juventud a la que educan día con día.

Juventud Empoderada en Defensa de la Justicia

La juventud es por naturaleza revolucionaria, impulsa los cambios y es más receptiva y empática ante las injusticias. Por ello hemos creado este proyecto, que combina elementos fundamentales para la construcción de justicia social.

En primer lugar, capacitamos a las y los jóvenes en mecanismo de auditoria social, veeduría, observación y seguimiento a procesos de elección, selección y nombramiento de altas autoridades, mediante herramientas tecnológicas y estándares internacionales de veeduría, incidencia y ciberactivismo. Luego les involucramos en los procesos de auditoría, veeduría, observación y seguimiento.

Les capacitamos en lo referente al sistema e instituciones de justicia, transparencia, combate a la corrupción y defensa de los Derechos Humanos, sus mandatos, funcionamiento y mecanismos de participación para fortalecer la labor de estas instituciones mediante la acción social colectiva, especialmente aquellos estamentos en cuyos cargos directivos hay personas comprometidas con su labor, como el caso de la UFERCO institución con la que adquirimos un compromiso permanente por ser el legado de la MACCIH, y anteriormente, brindamos apoyo y acompañamiento a la MACCIH, luego de liderar el movimiento social que condujo a su instalación.

De manera complementaria brindamos formación en valores como la ética y transparencia aplicadas a la vida diaria y a las actividades cotidianas, para combatir la cultura de la corrupción o micro corrupción, que desafortunadamente, se encuentra muy arraigada en países con bajos niveles educativos y pocas oportunidades económicas.

Para ello implementamos un programa de formación dirigido a jóvenes de Centros Educativos Básicos, institutos de educación media y universidades, también capacitamos a docentes del sistema de educación pública de niveles básico y medio, para que sean agentes de cambio al transmitir estos conocimientos a la niñez y juventud.

Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ)

Auditamos e incidimos en la instalación y funcionamiento de los mecanismos internacionales de combate a la corrupción e impunidad, así mismo, en la selección de autoridades de entes tales como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Registro Nacional de la Personas, el Consejo Nacional Electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de candidatos y partidos políticos, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otras.

Estas instituciones requieren de nombramientos que se realizan mediante procesos que pasan por concursos, audiencias y evaluaciones por parte de juntas o comités que proponen, evalúan y eligen nóminas de candidatos a los cargos de Comisionados, Magistrados, consejeros y directivos de dichas instituciones. Esas nominas luego son enviadas al Congreso Nacional como filtro final para su elección y nombramiento.

Pero en la mayoría de los casos, estos procesos se llevan a cabo sin una participación amplia de la ciudadanía, y muchas veces, en completa oscuridad, permitiendo la elección de personas con compromisos preestablecidos con elites políticas y económicas corruptas y/o el crimen organizado. El resultado de ello es la captura, cooptación y debilitamiento de la institucionalidad, la justicia selectiva, corrupción e impunidad, que ha llevado a Honduras a una profunda crisis social, económica y humana.

Para mejorar la transparencia y eficiencia de estos procesos, es imprescindible la participación de la ciudadanía, en este sentido, realizamos auditorias, veedurías y observación de dichos procesos, en los que involucramos a la juventud que previamente hemos capacitado y promovemos la integración de articulaciones de organizaciones y líderes sociales para realizar una auditoria más efectiva, con tal fin hemos fundado la Articulación ciudadana por la transparencia y la justicia.

Auditoria social, observación y veeduría

La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Registro Nacional de la Personas, el Consejo Nacional Electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de candidatos y partidos políticos, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otras, son instituciones que requieren nombramientos que se realizan mediante elecciones y selecciones, la mayoría de ellos son procesos que pasan por concursos, audiencias y evaluaciones por parte de juntas o comités que proponen, analizan, y eligen nóminas de candidatos a los cargos de Comisionados, Magistrados, Consejeros y directivos de dichas instituciones. Esas nominas luego son enviadas al Congreso Nacional como filtro final para su elección y nombramiento.

Pero en la mayoría de los casos, estos procesos se llevan a cabo sin una participación amplia de la ciudadanía, y muchas veces, en completa opacidad, obedeciendo a intereses de grupos de poder, donde quienes resultan electos, en muchas ocasiones tienen compromisos preestablecidos con estas elites corruptas, inclusive con el crimen organizado. El resultado de ello es la captura, cooptación y debilitamiento de la institucionalidad, la justicia selectiva y la violación de la Constitución de la República y los Derechos Humanos.

Para mejorar la transparencia y eficiencia de estos procesos, es imprescindible la participación de la ciudadanía, en este sentido, realizamos auditorias, veedurías y observación de dichos procesos, en los que involucramos a la juventud que previamente hemos capacitado, y procuramos integrarnos o promover la integración de articulaciones de organizaciones sociales para realizar una auditoria social más efectiva. Además, realizamos alertas nacionales e internacionales para prevenir, evitar o denunciar influencia, manipulación u obstrucción de los procesos, y finalmente elaboramos informes breves o documentos de análisis sobre la observación realizada.

Dale vuelta a tu realidad

Al graduarse del colegio y/o de la universidad, los jóvenes hondureños chocan con una cruda realidad: Desempleo, violencia, falta de acceso a oportunidades y desesperanza, que, en muchos casos, termina orillándoles a emigrar en busca de oportunidades.

La juventud debe saber que enfrentará esa dura realidad, para ello es necesario empoderarles en herramientas que les ayuden a construir su futuro en su país, ser resilientes, disciplinados y creativos.

Combatir la desesperanza es una tarea fundamental para ello, por tanto, en este proyecto nos enfocamos en estudiantes y docentes de Centros Educativos Básicos e Institutos de educación media de barrios y colonias con alta vulnerabilidad a la violencia y la exclusión.

Campañas

Las redes sociales digitales se han convertido en la fuente de información preferida por la juventud, por ende, utilizamos estas plataformas para difundir campañas formativas e informativas, con el objetivo de brindar insumos para la acción colectiva, motivar la participación de la juventud y la mujer en temáticas de interés nacional, e incentivarles a ejercer y reclamar sus derechos.

Asimismo, difundimos información sobre los procesos que observamos y auditamos, como mecanismo para fortalecer el impacto de estos proyectos y lograr apoyo ciudadano a estas iniciativas.