Continuamos con el seguimiento a la instalación de la CICIH y la veeduría ciuadana sobre el proceso de selección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Nos preparamos para auditar el proceso de selección del Fiscal General de la República en conjunto con las organizaciones que integran la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ).

Nos encontramos en un proceso de capacitación de jovenes para la veeduría social.

Vientos de cambio se respiraban en Honduras con el ascenso al poder la de Alianza partidista y de diferentes sectores sociales que nos unimos para derrotar a un gobierno corrupto, ilegitimo y vinculado al narcotrafico.

Mientras muchos sectores permanecían expectantes, la OAH convocó en enero del 2022 a un grupo de expertos internacionales independientes y de organizaciones de la sociedad civil de la región, asi como a ex funcionarios de los mecanismos internacionales anticorrupción y de las unidades fiscales que les acompañaban, esto a fin de extraer las lecciones aprendidas de las fenecidas CICIG, MACCIH y CICIES.

Una vez consolidado el grupo de expertos, convocamos a mas de cincuenta organizaciones de la sociedad civil hondureña a fin de adaptar un borrador de propuesta técnica de mecanismo internacional basado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y elaborado por expertos internacionales.

Es asi como se conforma un grupo de 25 organizaciones que integraron la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), quienes iniciamos a elaborar y socializar una serie de propuestas técnicas orientadas a facilitar la instalacion de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH). Iniciamos una fuerte incidencia con funcionarios del gobierno hondureño, con la misión tecnica de las Nacionaes Unidas y con sus oficinas en el pais, así como con gobiernos amigos que apoyaron financieramente a la MACCIH en su momento.

Realizamos diversos eventos de presentación de propuestas, hallazgos y denuncias. 

Año en el que se realizaron dos procesos electorales; el primero, conocido como: Elecciones internas y primarias y elecciones generales, en ellas se elija al Congreso Nacional, las Alcaldias, y la presidencia de la República.

Desde la OAH coordinamos en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, un proceso de observación y vigilancia de la transparencia en las urnas durante 24 horas, los observadores en su gran mayoria fueron estudiantes universitarios, gracias a un acuerdo suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Gracias al proyecto “Observatorio Democratico de la Juventud”, la carrera de Sociología

y la Vicerrectoría de Orientación Asuntos Estudiantiles (VOAE – UNAH), logramos reclutar y capacitar a mas de mil quinientos observadores a nivel nacional, que representaban una cobertura de mas del 10% de la totalidad de las urnas, quienes marcaron una diferencia en  la transparencia del proceso electoral del 2021.

 

Vea aquí los foros, conversatorios y videos de campaña aquí: https://www.facebook.com/JuventudObservaHn/  https://twitter.com/JuventudObserva

Este fue el año en que la MACCIH dijo adiós a Honduras, dejando aún más desesperanza en la población, por lo cual, iniciamos una campaña para visibilizar el legado de la MACCIH, la UFERCO. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), antes UFECIC, sigue siendo el único bastión que se mantiene en pie luego de la salida de la MACCIH, ya que otros logros en materia de combate a la corrupción fueron desarticulados sistemáticamente por las elites criminales que gobiernan Honduras. En ese sentido, difundimos una campaña para dar a conocer las funciones, los logros y los desafíos de la UFERCO, a fin de lograr apoyo de la ciudadanía hacia la valiente labor de la Unidad del Ministerio Publico. Realizamos foros y otras actividades para la promoción de tan importante institución.

Al mismo tiempo, trabajamos en Centros de educación básica y media, empoderando a la juventud para el ejercicio y defensa de Derechos Humanos, participación ciudadana para la democracia y transparencia, y el ciberactivismo.

Contamos con más de 100 jóvenes en los diferentes talleres y conversatorios, quienes al final del proyecto, se sentían ciudadanos capaces de generar cambios y con esperanza de un mejor futuro en su propio país.

En 2020 nuestro país fue azotado por la pandemia por COVID-19, siendo agudizada por el mal manejo de los recursos destinados a palear sus efectos, y la situación empeoro, cuando recibimos la fuerza de dos huracanes en menos de 15 días, el Huracán Eta y el huracán Iota, que dejaron devastadas comunidades enteras, a lo cual nuestra organización respondió con una campaña de recolección de víveres y ropa para familiar afectadas en el departamento de El Paraíso, que fue el que menos apoyo recibió luego del paso de los huracanes. 

La juventud no solamente necesita herramientas para la acción social, también necesita herramientas para ser agentes de su propio desarrollo, creando oportunidades en su propio país, y siendo ciudadanos que contribuyan al crecimiento de Honduras.

En tal sentido, realizamos un diplomado para capacitar a docentes de Centros Educativos Básicos e Institutos de educación media, del sistema educativo público, en mecanismos y herramientas para la participación ciudadana, para la auditoria social y la defensa de los Derechos Humanos, con un enfoque de sensibilización hacia el abordaje de estos temas con niños y adolescentes.

 

En esta hermosa y productiva travesía nos acompañaron Glasswing Internacional, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la abogada Ana Pineda (Catedrática universitaria y ex ministra de Derechos Humanos), Rafael Orantes (Conferencista y Coach motivacional en Valor Humano y Asociación Cultural Nueva Acrópolis), y el excelente staff de la Organización Ayudamos Honduras. 

También, realizamos una campaña de sensibilización para la continuidad de la MACCIH en universidades, realizando foros, conversatorios y charlas interactivas en torno a la MACCIH, así como, dar a conocer las funciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), en las cuales la juventud participaba activamente.

También impulsamos la campaña ¿Por qué la MACCIH debe continuar? A través de las redes sociales y las redes de estudiantes universitarios de las más grandes universidades del país. 

 

Año de la elección del fiscal general de la República, para lo que iniciamos un proceso de capacitación de jóvenes sobre la importancia, reglamento y funciones del Ministerio Publico, y mecanismos para la auditoría de dicho proceso.

Luego, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata NDI, conformamos una articulación ciudadana para la auditoria social denominada “Red de Observación Ojo Público”, en la que junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), iniciamos un proceso de observación y seguimiento a la Junta Proponente, participando y tomando notas de sus reuniones, analizando los perfiles de los aspirantes, investigando sus vínculos e interponiendo denuncias. Revisar comunicado en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WvFAciJ92Go

En paralelo, realizamos una campaña para movilizar a la ciudadanía en torno a una elección de fiscal general sin manipulación. Vea la campaña: https://www.facebook.com/OrganizacionOAH/videos/1017841061708361

Como parte de esa lucha por transparentar el proceso de selección del fiscal general, participamos en una audiencia de Independencia Judicial, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previo a la visita in loco de la Comisión a Honduras, dicha visita se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación para el Debido Proceso y la Ley (DPLF por sus siglas en inglés), en la que también participó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Vea la audiencia: https://www.youtube.com/watch?v=p6WxF18VPfQ

Colaboramos con el Centro de Estudios Latinos (CLALS) de American University para el lanzamiento del Informe el Monitor de la MACCIH en ocasión de cumplirse los dos primeros años de la instalación de la Misión en Honduras. Mas info: https://www.youtube.com/watch?v=_7ATgJIyPHs  https://www.youtube.com/watch?v=rcmySYEJwLc

De forma paralela continuamos con la capacitación de jóvenes para el apoyo a la MACCIH y la auditoria social, así como organizando acciones ciudadanas colectivas y pacificas. 

Luego de la instalación de la MACCIH, comenzamos un proceso de acompañamiento a las iniciativas impulsadas por la Misión, apoyando la creación del Observatorio Ciudadano de Justicia Penal y formando parte de su Comité Ejecutivo, dimos seguimiento a la creación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de partidos políticos y candidatos, más conocida como la “Ley de Política Limpia”, asimismo, la creación de la Unidad Fiscalizadora de Política Limpia y la selección de los Comisionados de dicha Unidad, al finalizar el proceso de auditoría, elaboramos un informe con las lecciones aprendidas de dicho proceso, puede solicitar el informe a nuestro correo.

Apoyamos la iniciativa de la MACCIH para la aprobación de una “Ley de Colaboración Eficaz”, la cual era indispensable para que la MACCIH realizara su trabajo en el país, misma, que el Congreso Nacional se negó a aprobar. En el enlace a continuación podrá ver algunos materiales de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=P3Pr68d1o60  Además trabajamos en cooperación con el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH denunciando la negativa del Congreso para aprobar la Ley y la tardanza de la Corte Suprema de Justicia en emitir una opinión con respecto al proyecto de ley.

 

Durante este año, también capacitamos a más de 70 jóvenes en los siguientes temas:

  • Taller Identidad y propósitos grupales NDI
  • Diplomado Acceso a la Información Pública como mecanismo de Combate a la Corrupción Ethika Consulting
  • Curso sobre Manejo de la Ley de Política Limpia NDI-MACCIH
  • Taller Ley de Secretos Oficiales
  • Curso de secretos oficiales, corrupción e impunidad CEDOH
  • Encuentro nacional juventud por la transparencia: Valle de ángeles 2017, en el que participaron más de 30 jóvenes de Francisco Morazán, Cortes, El Paraíso, Comayagua y Olancho, el encuentro tuvo una duración de dos días consecutivos con excelentes resultados.
  • Taller de “Ley de Política Limpia: El Rol de la Sociedad Civil”
  • Taller: Trascendencia de Observaciones a la Ley de Política Limpia, formando jóvenes con criterio y el mejor análisis de la realidad de Honduras.

Las lecciones aprendidas durante la lucha social que dirigimos en el 2015, que dio como resultado la instalación de la MACCIH, nos enseñaron la importancia de lideres capacitados para organizar, coordinar y dirigir a grandes colectivos en momentos coyunturales, liderazgos que no obedezcan a interesen de partidos políticos, elites dominantes, ni grupos altamente ideologizados, liderazgos con la independencia, conocimientos y capacidad para lograr cambios sustantivos en beneficio de las mayorías.

Por tales razones, iniciamos a capacitar a jóvenes universitarios y lideres de base, para crear una red de jóvenes con los conocimientos y habilidades que la situación del país requiere, para que ejerzan su rol como activistas y lideres sociales, nació así, la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), que brindo formación y capacitación a más de 60 jóvenes durante ese año.

En 2016 además, realizamos auditoria social al proceso de selección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, presentando denuncia ante el instituto de acceso a la información pública (IAIP), debido a la negativa de la junta proponente para brindarnos información referente al proceso, y una campaña para que la ciudadanía apoyase un proceso transparente.