Marzo 2024

El Tribunal de Sentencias de Siguatepeque finalmente dictó sentencia contra el único policía imputado por la muerte de Keyla Martínez de 26 años, quien fue detenida el 6 de febrero del 2021 por agentes de la posta policial No. 10 en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, Honduras, cuando salía de departir con excompañeros de trabajo.

Keyla fue detenida junto al doctor Edgar José Velásquez Orellana, en la Esperanza Intibucá mientras se trasladaba en el vehículo del médico, quien ofreció darle “jalón” a su casa que quedaba a pocos minutos del lugar en el que departían con otros amigos.

Los oficiales que los arrestaron adujeron que estaban violando el ESTADO DE EXCEPCIÓN con suspensión de garantías constitucionales o “toque de queda”, instaurado por el gobierno de Juan Orlando Hernández en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los agentes esposaron a Keyla y la fotografiaron como si de un criminal de alta peligrosidad se tratase, le negaron el acceso a una llamada telefónica y la encerraron en una celda de la estación policial sana y salva, para trasladar su cuerpo sin vida al hospital de La Esperanza unas horas después.

A la mañana siguiente el jefe de la estación policial dio una conferencia de prensa afirmando que Keyla Martínez se había suicidado con su suéter, versión que fue corroborada por el doctor que le daba “jalon” a su casa al momento de la detención.

Luego de que el delito se redujese a homicidio imprudente por el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, el único imputado, el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien fue defendido por abogados financiados por la secretaría de seguridad, fue condenado a cinco años de cárcel (de los cuales ya purgó 3 en prisión preventiva), inhabilitación por cuatro años, trabajo social y una multa por L 7,750 ($314) por el femicidio de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez.

Este policía salió en libertad luego de pagar una pequeña multa menor a un salario mínimo, y el resto de los policías involucrados nunca fueron acusados.

El Ministerio Público ha presentado un recuso de casación, que busca anular y repetir el juicio, ya que hubo muchas inconsistencias y obstrucciones a la justicia en este caso, dejando en manos del Poder Judicial que preside la abogada Rebeca Ráquel, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y afín al partido en el poder. #JusticiaParaKeyla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *