26 de julio del 2024
Redacción OAH
La Organización Ayudamos Honduras junto a la CEUTEC, coordinaron el Curso “Redes Ciudadanas para la Transparencia”, en el cual, facilitamos a los participantes algunas herramientas fundamentales para la auditoría social y la incidencia ciudadana, igualmente, enfatizamos en el rol histórico y la importancia de la participación de las mujeres para el avance de las democracias.
La abogada Suyapa Bautista, coordinadora de la carrera de Derecho de CEUTEC, abrió la jornada con un motivador mensaje, dejando ver a la juventud, la importancia de su participación en temas de interés nacional para fortalecer la transparencia y la democracia, así mismo, el rol esencial que tiene la academia en promover el pensamiento crítico para el beneficio de las mayorías.
La periodista Lourdes Ramírez, fundadora del diario digital “El Alta Voz” junto a su equipo, indujo a los participantes en una breve reseña histórica de las luchas anticorrupción en Honduras, de los avances y de lo mucho, que todavía queda por hacer. El equipo y compromiso de CEUTEC, así como la entrega del equipo de OAH fueron fundamentales para el éxito del curso.
En el desarrollo del foro contamos con la valiosa participación del guatemalteco Juan Francisco Sandoval, ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien trabajó con la CICIG en Guatemala al igual que en Honduras, lo hizo la UFECIC con la MACCIH.
En el ultimo módulo, nos acompaño de forma virtual, la señora Norma Rodríguez, madre de la joven Keyla Martínez Rodríguez, quien fue victima de la brutalidad policiaca que acabó con su vida en 2021, quien compartió con el auditorio su lucha por justicia y pidió apoyo para exigir justicia para Keyla.
La participación de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), hizo del curso un reto intelectual con su gran participación, las estudiantes de la UNAH-VS, y los miembros de los Centros de Alcance del departamento de Cortés brindaron diversidad de opiniones en el encuentro.
Además, en nuestros cursos son bienvenidos los niños y niñas que acompañan a sus madres a adquirir aprendizaje, y de paso, nos amenizan la jornada con sus ocurrencias, recordando, que la lucha y el incansable trabajo por justicia, es finalmente, para heredarles un país mejor a las niñas y niños de Honduras.
Esta Red Ciudadana cree de manera firme y unánime, que es necesaria la unidad y la formación para impulsar los cambios que Honduras necesita y hacer frente a la gran corrupción que mantiene al país en el rezago económico, político, educativo y de muchos otros aspectos del desarrollo que el pueblo hondureño se merece.