La primera fase del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, para el establecimiento de un Mecanismo Internacional Anticorrupción en el país, establece el cumplimiento de ciertas condiciones necesarias para que la CICIH pueda ejercer la persecución penal contra altos funcionarios y diputados.
El memorando firmado el 15 de diciembre del 2022 establece que, para avanzar a la segunda etapa, que es la firma del convenio del Mecanismo.
Es indispensable que Honduras demuestre su voluntad de combatir la corrupción realizando las reformas sugeridas por el Equipo de Expertos en su diagnóstico.
Después de tres años en el gobierno, la presidenta Castro ha evidenciado la falta de voluntad política de los poderes del Estado para permitir la instalación de una Comisión Anticorrupción. Esto se reforzó cuando su gobierno eliminó el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió procesar y encarcelar al expresidente Juan Orlando Hernández, nunca investigado por la fiscalía hondureña.
Desde la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), hemos demandado al gobierno de la presidenta Castro y a quienes integran la comisión negociadora con la ONU, que brinden al Congreso Nacional de manera urgente toda la información referente a las Negociaciones, para que el Congreso sesione de manera urgente para realizar las reformas solicitadas por las Naciones Unidas y que se instale la CICIH lo antes posible.
Sintesis - Equipo de Expertos.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones.