El 26 de noviembre del 2024, presentamos en acto público en Tegucigalpa, el informe de Monitoreo al proceso de instalación de la CICIH en Honduras, o Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

El informe, recoge todo el proceso, desde hitos importantes como el inicio formal mediante intercambio de notas entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, hasta una serie de iniciativas de Ley, Decretos, Proyectos, y acciones que gravitan en torno de este.

Hacemos énfasis en el impacto al proceso de negociación, y a las facultades del posible mecanismo, de las iniciativas provenientes del gobierno central, así como del papel que ha jugado el Congreso Nacional.

En el enlace a continuación encontrará el informe completo sobre el proceso de instalación de la CICIH en Honduras, mismo, que evita la complicación de un lenguaje jurídico complejo en la medida de lo posible, y brinda información fácil de digerir para las y los lectores.

Este instrumento es para uso público, siempre y cuando se cite la fuente.

 

 

Informe de Monitoreo de la instalación de la CICIH 23N

 

Conclusiones

Desde que se firmó el Memorando de Entendimiento entre Honduras y la ONU en diciembre de 2022 la negociación para instalar la CICIH ha navegado altos y bajos, considerando el entorno político en el que sitúa el proceso. Ha habido avances, pero no los suficientes como para que a casi dos años después de la firma del memorando se proceda a la firma del convenio.

Los vaivenes del proceso se reflejan en los resultados de una encuesta levantada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en la que la CICIH aparece como la instancia en la que más confianza habría para lograr resultados positivos en la lucha contra la corrupción, con un 47.3% de los encuestados manifestándose en este sentido15.

Además, el documento evidencia que el 50.1% de los hondureños considera que la principal razón
por la que la CICIH no ha llegado a Honduras es por un tema de voluntad política, y cuando se les preguntó quiénes eran los principales responsables de que la CICIH no haya llegado a Honduras el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y los partidos políticos aparecieron en los primeros tres lugares.

Los resultados de la encuesta aplicada por el NIMD son ilustrativos de la complejidad que supone avanzar en la instalación de la CICIH cuando el poder de decisión estriba en actores políticos en los que la ciudadanía no confía plenamente.

Los avances que ha habido en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no son suficientes, y el reflejo más claro de ello es que año y medio después de la firma del memorando no se ha emitido el dictamen que se
menciona en el numeral 9 del memorando, que deben emitir ambas partes involucradas en la negociación, en el que se asegure la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para la instalación y el funcionamiento de la CICIH.

Las comunicaciones hechas recientemente por el Gobierno de Honduras sobre la publicación del informe de recomendaciones que presentaron los expertos de la ONU es un buen paso para que circule más información públicamente en torno a las necesidades que tienen que satisfacer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para la instalación de la CICIH.

El 8 de septiembre de 2024 el Consejo Nacional Electoral emitió la convocatoria para las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025. Meses antes de la convocatoria los movimientos internos de los partidos políticos ya habían iniciado la campaña política y la CICIH no ha sido centro del debate o del discurso de los precandidatos

Síguenos en Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *